En un esfuerzo por robustecer la cadena productiva de berries y abrir nuevos mercados internacionales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a este sector. Durante la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, Villalobos destacó que en 2023 se alcanzó un valor de exportación de 3,937 millones de dólares, un incremento del 4.0 por ciento en comparación con el año anterior.
Villalobos Arámbula calificó a las berries como el “orgullo de México”, destacando que la zarzamora y la fresa ocuparon el primer lugar en el ranking mundial de ventas, con 777 millones de dólares y 1,240 millones de dólares, respectivamente. La frambuesa también sobresalió, ocupando la segunda posición con 1,343 millones de dólares en ventas.
Durante el Congreso Internacional Anaberries, el secretario detalló que en términos de producción, la zarzamora lideró a nivel mundial con 238,122 toneladas, mientras que la fresa y la frambuesa ocuparon el segundo lugar con 641,552 toneladas y 190,413 toneladas, respectivamente. La producción de arándanos registró 80,133 toneladas, colocándose en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con un valor comercial de 776 millones de dólares.
A nivel nacional, la producción de frutillas en 2023 alcanzó 1.15 millones de toneladas en 42,975 hectáreas, destacando los estados de Michoacán con 658,969 toneladas, Jalisco con 184,697 toneladas y Baja California con 140,478 toneladas. Al cierre de mayo de este año, la producción de fresa, frambuesa y zarzamora mostró una tendencia al alza con 397,234 toneladas, 73,058 toneladas y 129,448 toneladas, respectivamente.
Villalobos Arámbula subrayó que esta actividad beneficia a las familias mexicanas al proporcionar alimentos y recursos económicos, generando al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país. La producción de fresa aporta el 38 por ciento del total de empleos, la de frambuesa el 23 por ciento, la de zarzamora el 22 por ciento y la de arándano el 17 por ciento.
Retos para un Desarrollo Sostenible
El secretario de Agricultura enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad productiva mediante la innovación tecnológica y la promoción de buenas prácticas agrícolas. Asimismo, destacó la importancia de las alianzas entre el sector público y privado para acceder a bienes públicos y fomentar el manejo integrado de plagas y enfermedades, así como el cuidado de los recursos suelo y agua.
Villalobos Arámbula también señaló la importancia de promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales, así como de mantener políticas que aseguren condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.
Además, el funcionario aseguró que la industria contará con bienes y servicios públicos para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos producidos, participando en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) continúa aportando líneas de investigación y comercialización, desarrollando tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.