Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur emitieron una alerta conjunta este jueves advirtiendo sobre una campaña global de ciberespionaje llevada a cabo por un grupo de piratas informáticos apoyados por Corea del Norte. La campaña tiene como objetivo robar información técnica sensible y clasificada para el programa nuclear de Pyongyang.
El grupo de hackers, conocido como Andariel, ha puesto en riesgo a organizaciones de todo el mundo, según un comunicado del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC). Este grupo es un brazo de la agencia de inteligencia de Corea del Norte y trabaja en apoyo de los objetivos militares y nucleares del régimen de Pyongyang.
La campaña de Andariel se ha dirigido principalmente a organizaciones en los sectores de defensa, industria aeroespacial y nuclear, pero también ha afectado a proveedores de salud y energía. La alerta emitida por el NCSC fue respaldada por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que reafirmó que este grupo sigue siendo una amenaza significativa para diversos sectores industriales a nivel global.
Las autoridades de los tres países instan a las organizaciones a reforzar sus medidas de ciberseguridad y a estar alerta ante posibles intentos de ciberespionaje.