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19 de septiembre de 2024

Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano debe ser implementado para acceder a recursos financieros

La Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPCU), es un instrumento que pretende mejorar la manera en como se mueve la mayoría de las personas en el país, mismo que fue redactado por diversos especialistas y autoridades, quienes coinciden en que con su uso, se pueden obtener los recursos necesarios para la infraestructura vial, así como créditos para nuevas unidades y tecnología.

Señalaron que, si bien no es un esquema rígido para todas las instancias de movilidad de México, estatales o municipales, puede ser un instrumento adaptable a las circunstancias de cada entidad y su aplicación servirá para que las autoridades e instituciones correspondientes entreguen los recursos necesarios para modernizar los esquemas de movilidad locales.

“La PNTPCU es un instrumento a nivel nacional que reconoce la existencia de diferentes contextos, problemas y niveles de avance en materia de transporte y acepta que no existe una solución única, por lo que es necesario generar acciones diferenciadas por grado de gestión, así como diferentes modelos de operación, con el objetivo de lograr que el servicio de transporte público colectivo se rija bajo los siguientes principios: rectoría del Estado, calidad del servicio, equidad e inclusión, justicia social, sostenibilidad financiera, seguridad y cuidado colectivo, innovación y tecnología” comentaron quienes fueron los principales creadores de la PNTPCU.

La redacción de este documento estuvo a cargo, principalmente, de Ricardo Serrano Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); Angélica Vesga, directora de Asuntos Públicos y Comunicación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI); Jimena David, gerente de Incidencia y Asuntos Públicos WRI; Rafel Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Yucatán, y Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), accedieron a conceder entrevistas acerca de este documento, que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) entregará de manera seriada, para emprender una iniciativa de difusión sobre su contenido.

El documento recomienda modificar la distribución del gasto público dedicado a la movilidad, ya que en la actualidad más de 70% del presupuesto se dedica a infraestructura vial, que prioriza el traslado en automóvil y no el desarrollo de acciones de movilidad sostenible.

Es de recordarse que a la PNTPCU le anteceden la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, también la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

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