En el marco de las actividades por el 50 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa en el Patio del Palacio Postal.
La ceremonia fue encabezada por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); Lucina Jiménez López. También, de manera virtual se contó con la participación de representaciones de oficinas postales de los estados de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo que simultáneamente realizaron el acto oficial de cancelación.
Ante artistas tradicionales ganadores de la XLIX edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció la presencia de representantes de instituciones aliadas como el Inbal, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Radio Educación, representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como titulares de Casas e Institutos de Artesanías de los estados.
“Estar en el patio de correos es estar en uno de los principales lugares de comunicación del país; y considerando que lo que hacen las y los artesanos son relatos y cartas gráficas de la vida de las comunidades, decidimos que esta edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular tenía que ser aquí”, mencionó
Agregó que “estos 50 años del Fonart no serían posibles sin la perseverancia de ustedes: las artesanas y artesanos, por poner en alto el nombre de México a través de sus creaciones. En cada una de sus piezas hay una carta gráfica, un mensaje de paz y creatividad que comparten con todos nosotros. Disfrutemos, pues, de este sello postal conmemorativo para celebrar el México posible: el de la creatividad, de la imaginación y también el de las crónicas de vida cotidiana que ustedes comparten con nosotros desde sus comunidades. Por ello, como diría el poeta: ‘México, creo en ti’”.
En su oportunidad, la directora general de Sepomex, Rocío Bárcena Molina, señaló que “tenemos una historia de muchos años en común, somos instituciones que han acompañado la historia de este país, somos tres mujeres que tenemos una larga trayectoria de trabajo por una patria mejor. Hoy nos junta una ceremonia tan importante que es para aplaudir lo que sale de las manos, del sentimiento, de la emoción, del corazón de las mejores personas que tiene una patria, que son sus artistas, sus artesanas y sus artesanos.”
El diseño del timbre, que presenta la imagen de las tradicionales sirenas realizadas en alfarería, retoma uno de los primeros carteles de la historia de esta institución, diseñado por José Herrera, con el que se promocionó la XXVIII Exposición Turístico Artesanal Mares y Arte Popular de México, realizada en noviembre de 1974, acompañado del distintivo gráfico que acompaña todas las actividades organizadas en el marco de los festejos por el 50 aniversario del Fonart.