El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, uno de los políticos más influyentes de Washington, fue condenado este martes por cargos de corrupción, fraude y por actuar como agente del gobierno de Egipto.
Un jurado popular declaró culpable al senador, de 70 años, elegido por el estado de Nueva Jersey, de los 16 cargos que pesaban sobre él, incluyendo soborno, extorsión, obstrucción a la justicia y recibir pagos para actuar como agente de Egipto y para apoyar a un fondo de Catar.
El juez del caso, Sidney H. Stein, dará a conocer la sentencia el próximo 29 de octubre. Menéndez podría enfrentar una condena máxima de 222 años, ya que los cargos combinados conllevan esta pena potencial.
En un allanamiento realizado en 2022 en el domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, la policía encontró más de 480 mil dólares en efectivo escondidos entre ropa y zapatos, una caja fuerte, 13 lingotes de oro valorados en 150 mil dólares, y un auto descapotable Mercedes Benz.
Según la fiscalía, Menéndez utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de pagos. Los coacusados, Hana y Daibes, también fueron condenados por soborno.