El Kremlin advirtió este sábado que la reciente decisión de desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania podría convertir a las capitales europeas en objetivos de Rusia, evocando una confrontación similar a la de la Guerra Fría.
“Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son los capitales de esos países europeos”, declaró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
La advertencia surge después de que, durante la cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaran el miércoles su plan de iniciar el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania para 2026.
El comunicado conjunto de Estados Unidos y Alemania detalló que el plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo. Estas nuevas armas aumentarán el alcance de los sistemas actualmente desplegados en Europa.
Esta escalada en la militarización de Europa recuerda las tensiones de la Guerra Fría, cuando ambos bloques acumulaban arsenales nucleares y misiles de largo alcance apuntando a sus respectivos adversarios. La advertencia de Rusia subraya los riesgos y las potenciales consecuencias de esta nueva fase de militarización en el continente europeo.