La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, refirió ante la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, Texas, Laura Murillo, la lideresa de la comunidad afroamericana, Martha Castex-Tatum, y la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes, que México avanza en el empoderamiento político de las mujeres y está en camino a romper cualquier visión patriarcal.
En las instalaciones de la Sala Superior, Mónica Soto, encabezó la charla “Sororidad, derechos político-electorales de las mujeres” haciendo hincapié en que la cultura patriarcal ha perdurado por mucho tiempo en el mundo; pero en el caso del país se registra un avance importante en materia de paridad de género y en la representación de las mujeres en la esfera política y pública.
Durante su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, mencionó que de 2006 a 2024, México ha escalado del lugar 45 al 14 en cuanto al ascenso de la mujer a cargos públicos, con base en el Índice Global de Brecha de Género 2024.
Asimismo, destacó que, por primera vez, esta nación cuenta con importantes cargos de liderazgo político y participan en la toma de decisiones gubernamentales, jurídicas, electorales y legislativas. Explicó que estos diálogos pretenden destacar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, por lo que hizo un llamado para comprometerse a trabajar en unidad, poner ejemplo como lideresas y obligarse a formar una generación de reemplazo que garantice romper el denominado “techo de cristal”.