La Comisión Federal de Electricidad firmó un convenio general de colaboración con el Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de establecer las bases para que la CFE facilite a las y a los estudiantes la realización de su servicio social, prácticas y residencias profesionales, estadías profesionales y capacitaciones.
Además, se incluirá la organización y desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, simposios, entre otros eventos académicos con interés para ambas partes.
Con este convenio, la CFE refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo de competencias profesionales, entre las nuevas generaciones de especialistas en la industria eléctrica, quienes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos durante su preparación académica.
Además, con esta firma de colaboración se crearán e implementarán proyectos conjuntos para el desarrollo del conocimiento, trabajos tecnológicos o técnicos especializados, formación en materia de recursos humanos, producción de materiales audiovisuales autodidácticos y la publicación de trabajos conjuntos.
En su intervención, el director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, dijo: “desde el inicio de la actual administración y por instrucciones del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se debía promover y fortalecer la formación y capacitación permanente de las y los trabajadores de la CFE”.
De igual manera, comentó que se debe “garantizar la especialización y profesionalización en las tareas que realizan día con día, pues ellas y ellos son el activo más importante de nuestra empresa”.
Al final de su participación, instó a reconocer la “importancia de la economía social y el carácter humanista de la empresa”.
Por su parte, el director nacional del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, reconoció el papel fundamental de la CFE para lograr la soberanía energética en el país; por lo que la firma del convenio de colaboración es altamente significativa.
“Aspiramos a fortalecer la soberanía energética y para ello, en el Tecnológico de México hemos abierto nuevas carreras: Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería en Semiconductores, además de 25 posgrados en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones. Estoy seguro que esta relación entre la Comisión y el Tecnológico de México será muy estrecha y en beneficio de nuestra patria”, afirmó.