La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las primeras tres nuevas rutas de tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, las cuales son el Tren AIFA-Pachuca; el Tren México- Querétaro- Guadalajara y el Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
’’El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, informó.
Asimismo, destacó que el objetivo es que los trenes, — los cuales serán eléctricos —, sean construidos en México, esto con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.
’’Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.
El Tren AIFA-Pachuca, conectaría al Estado de México e Hidalgo, y beneficiaría a municipio como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. “Es el AIFA- Pachuca, que son pocos kilómetros que nos faltaría todavía. El Presidente va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”, dijo.
Mientras que el Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km y de ser posible, dijo, será extendido hacia Nogales, Sonora.
’’Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México – Guadalajara, pasando por Querétaro’’, explicó.
En el caso del Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se encuentra realizando los estudios correspondientes para lo que se trataría de la construcción de mil 143 km de tren.
’’Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’, precisó.
Expuso que la ruta de México a Nuevo Laredo, será una vía que genere prosperidad a nivel regional que se vincule con el centro del país.
’’Tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada nodo, en cada estación que ya estamos estudiando donde debería de estar cada estación, pues haya un desarrollo también vinculado con el centro del país’’, agregó.