Kalhun (Voz única en idioma maya) es un ensamble de fagot y guitarra que se presentará el domingo 14 de julio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Kalhun (Voz única en idioma maya) es un ensamble de fagot y guitarra que surgió en 2022 con el interés de enriquecer un repertorio poco nutrido para esta dotación instrumental. Por esa razón sus integrantes, Samuel Hernández en el fagot y Miguel Escalante en la guitarra, han comisionado y promovido música creada originalmente para esta agrupación.
Gracias a la iniciativa del Ensamble Kalhun, se ha ampliado el repertorio y promovido la obra de compositores de nuestro país, además de fomentar la creación de ensambles con la misma instrumentación.
El dueto formado por Samuel Hernández y Miguel Escalante ofrecerá cuatro estrenos de compositores mexicanos el domingo 14 de julio, a las 11:30 horas.
El programa está conformado por Romanza en fuga (2008), de Gerardo Tamez (1948), que ofrece una experiencia sonora única, y aunque no fue compuesta específicamente para el grupo, establece el tono para el resto del programa; Discusiones, de Juan Sandoval (2005), la cual representa un diálogo musical entre el fagot y la guitarra; Betta Splendens (2023), de Christian Iván Guadarrama (1995), es descrita por el propio compositor como “una bossa nova impresionista inspirada en la travesía de un pez betta”.
Asimismo, La metamorfosis (2023), de Diego Cerecero (2002), inspirada en la obra homónima de Franz Kafka; Miniaturas sobre El llano en llamas: El llano en llamas, Luvina, Macario, La cuesta de las comadres y La noche que lo dejaron solo (2023-2024), de Roberto Ortiz (1996), pieza que transporta al escucha a los paisajes literarios de Juan Rulfo y ofrece una experiencia sonora rica en texturas y emociones.
Luego de un breve descanso, el Ensamble Kalhun compartirá Acuarela (2024), de Aldo Bárcenas (2001), la cual evoca un paisaje rural; Alice Through the Mirror (2024), de Joshua González (1997), que sumerge al público en la novela de fantasía de Lewis Carroll; Dale con ritmo (2024), de Eliezer Alejandro (1997), representa una exploración rítmica y Malos presagios (2023), de Cristian Gómez (2000), despierta una sensación de inquietud ante un evento desafortunado. Son cuatro estrenos mundiales que bien vale la pena presenciar.
Con la pieza Tres al dos por uno: Entusiasmo, Vaga tela y Nuevas ráfagas, de Fernando Carrasco (1962), concluye el concierto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como parte del programa Música Inbal en el Munal.