Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado un notable incremento en su capitalización de mercado, con un aumento del 44% y un crecimiento del 66% cuando se ajusta por dividendos durante el periodo de 2018 a 2023. Este crecimiento coloca al mercado mexicano en una posición destacada entre las economías emergentes, solo por detrás de Taiwán (139.3%) e India (93.9%), y en primer lugar en toda Latinoamérica, según un análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Javier Gayol, VP Director de GBM Research, comentó: “Las empresas mexicanas que están listadas en la BMV son un grupo selecto que ha pasado por diferentes contextos políticos y de mercado a lo largo de su existencia y que ha sabido evolucionar de tal forma que muchas de ellas son líderes en sus respectivas industrias, incluso en un contexto de globalización”.
Además, estas empresas experimentaron un crecimiento del 36% en ventas y del 34% en EBITDA (resultados financieros antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) durante el mismo periodo. Estos datos reflejan la capacidad de las empresas mexicanas para adaptarse y prosperar en un entorno globalizado y cambiante.
En el contexto postelectoral de México, el equipo de análisis de GBM destaca que el sector de consumo presenta grandes oportunidades para mantener una dinámica positiva. Gayol agregó: “La continuación de apuestas a políticas que favorezcan los apoyos sociales de un segmento importante de la población mexicana, aunado a que la depreciación del peso frente al dólar seguirá fortaleciendo el capital de remesas en el país, nos dan indicios de que el mercado accionario del sector consumo mantendrá una inercia positiva”.