La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, tras el paso del ciclo Beryl, los bienes más comúnmente asegurados son los automóviles. Las pólizas que incluyen cobertura contra robo también pueden proteger contra daños por granito, caída de árboles o inundaciones, aunque no tengan contratada específicamente la cobertura de daños materiales.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, subrayó la importancia de la seguridad de las personas ante ciclones como Beryl. Además, destacó que los vehículos representan un número significativo de los informes de daños recibidos. Hizo un llamado a los asegurados para revisar sus pólizas y verificar sus coberturas.
En Quintana Roo, solo el 23% de los vehículos están asegurados, un porcentaje inferior al promedio nacional del 33%. En cuanto a viviendas, a nivel nacional, el 25% están aseguradas, con un 18% ligado a créditos hipotecarios y un 7% por seguros voluntarios. En Quintana Roo, el 31% de las viviendas cuentan con seguro, superando el promedio debido a la concentración de zonas turísticas.
AMIS recomienda a los asegurados revisar sus pólizas y tener en cuenta todos los riesgos hidrometeorológicos, no solo huracanes, sino también lluvias, inundaciones y granizadas. Asimismo, sugiere considerar coberturas adicionales y asegurar áreas comunes en condominios.
Recomendaciones para contratar un seguro:
- Adquirir una póliza que cubra riesgos catastróficos relevantes para la región.
- Evaluar una suma asegurada según el valor de los bienes.
- Seleccionar los bienes específicos a cubrir.
- Considerar coberturas adicionales como remoción de escombros, responsabilidad civil y robo.