El gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, se dirigió a los habitantes de esa entidad para anunciar que se ha dado puntual seguimiento e informado sobre el fenómeno meteorológico y que se espera que los primeros efectos de este fenómeno, Beryl se sientan en el cono sur y oriente el jueves por la noche como huracán categoría 1 o tormenta tropical con vientos de 153 km por hora e intensas lluvias.
Por ello, dijo, “hace días se instaló el Comité Estatal de Emergencias de Consejo Estatal de Protección Civil, donde el gobierno del estado se encuentra en constante comunicación y coordinación con las instancias gubernamentales y la iniciativa privada”.
Asimismo, informó que mañana tendrán una sesión extraordinaria, la cual encabezará y revisarán que todas las medidas preventivas se estén llevando a cabo correctamente.
Mauricio Villa anunció que a partir de este momento, el estado de Yucatán se encuentra en Alerta amarilla, la cual indica que deben prepararse para recibir los efectos del huracán Beryl.
Transmitió algunas medidas que se tomarán en cuenta para la mejor protección:
- A partir de mañana jueves, se suspenden las clases en todos los niveles, ya que las escuelas serán refugios para personas que habitan en lugares vulnerables
- Para los municipios del sur y oriente del estado, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de mañana jueves, a las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso. En el resto del estado, se suspenden hasta nuevo aviso las labores económicas no esenciales, a partir de las 10 de la noche. Todos los servicios de emergencia, hospitales y servicios de seguridad pública estarán disponibles; así como, en la medida de sus posibilidades, los supermercados y tiendas de conveniencia.
- El servicio de transporte público de pasajeros, suspenderá sus rutas desde Mérida hasta el cono sur del estado, a partir del jueves a las 6 de la tarde.
De igual manera, recordó que el pronóstico de este fenómeno puede variar, por lo que pidió a los ciudadanos tomar las medidas preventivas y mantenerse informados, “lo mas importante es mantener la calma y en un lugar seguro”, dijo.
Les aseguró que se encuentran trabajando en equipo con el gobierno federal y las autoridades municipales, sociedad civil y la iniciativa privada, para garantizar la seguridad de todas y todos.