Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las primeras pensiones para personas jubiladas al 100 por ciento de su último salario recibido, al usar el Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Es un avance importantísimo que se logra”, destacó el mandatario federal.
Durante su conferencia de prensa, lamentó que durante el periodo neoliberal se hicieron reformas para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo completo; un primer avance en su gobierno fue impulsar reformas, dijo, para que se les otorgara el 60 por ciento de su sueldo, y “a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pasa de un sistema de cuentas individuales, a uno mixto, donde están las cuentas individuales, pero hay un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.
“Aquí podemos ver el ejemplo, la trabajadora, el trabajador que ganaba 10 mil, que se iba a jubilar antes de 2020 con 2 mil 700 y que gracias a los cambios de la reforma de 2020 ya se jubilaría con 6 mil, hoy gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar se integra a su pensión este complemento que sumado con su pensión da el 100 por ciento de su último salario”, refirió.
Los primeros beneficiados fueron: Delfina Calderón, Raymundo Vallejo, Luis Leonardo Morales y José Manuel Ubaldo.