Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un nuevo apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este respaldo permitirá a la petrolera diferir los pagos del derecho de utilidad compartida que debe enfrentar mensualmente debido a los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.
El anuncio se realizó mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la noche del martes. Según el decreto, Pemex tendrá más tiempo para cumplir con las obligaciones correspondientes a mayo de 2024. Esta medida se implementa a menos de 100 días del fin del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto establece: “Para los efectos del Artículo 42 de la Ley de Hidrocarburos, se autoriza a los asignatarios obligados a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la citada ley, a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente al mes de mayo de 2024, a más tardar el 31 de julio del mismo año.”
Asimismo, el documento señala que el pago provisional mensual del derecho por la utilidad compartida correspondiente a mayo de 2024, realizado según lo establecido en este decreto, podrá acreditarse en la declaración anual por el derecho a que se refiere el Artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
“El pago provisional que se realice en los términos de este artículo, se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”, añade el decreto.