El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se perfila como un proyecto estratégico de gran envergadura para fomentar el desarrollo sostenible y facilitar la relocalización de empresas hacia áreas más cercanas a Estados Unidos. Este corredor, que integrará cuatro puertos marinos y más de 1,100 kilómetros de vías ferroviarias, tendrá un impacto económico significativo en los 46 municipios de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de personas. Así lo concluyeron los expertos durante la mesa redonda sobre el tema en el Encuentro Nearshoring Talks 2024, organizado por Coparmex Ciudad de México.
Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, aclaró que el Corredor Interoceánico no busca competir con el Canal de Panamá. En cambio, se presenta como una plataforma logística integral y un proyecto prioritario del Gobierno de México. Este incluye cuatro puertos estratégicos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, además de abarcar una extensa red ferroviaria con 1,100 kilómetros de vías. Ruiz Robles destacó que el proyecto está orientado hacia una visión integral y sustentable para el sur-sureste de México, enfocándose en dos ejes principales: logística e industrial. El éxito del proyecto dependerá de la colaboración estrecha entre el sector público, la academia y el sector empresarial, con el apoyo de incentivos estatales y una geolocalización estratégica clara.
En el ámbito logístico, el proyecto prevé el desarrollo de transporte multimodal, incluyendo tanto carreteras como ferrocarriles, y la construcción de nuevas terminales especializadas. Salina Cruz, con su profundidad natural de 24 metros, está capacitada para recibir buques neo Panamá, mientras que Coatzacoalcos ofrecerá un ferrobuque con destino a Mobile, Estados Unidos. En el ámbito industrial, los diez polos de desarrollo abarcan aproximadamente 3,000 hectáreas y están destinados a transformar insumos regionales y añadir valor a las mercancías, fomentando vocaciones productivas y facilitando la transferencia tecnológica en los denominados “polos de bienestar científicos”.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, comprometido con la implementación del Corredor Interoceánico, trabaja en colaboración con la futura administración de la doctora Claudia Sheinbaum para garantizar la continuidad del proyecto. Esto incluye la preparación de la población local y la atracción de inversiones a través de una ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Económico. Con el objetivo de romper inercias y generar un ecosistema económico, cultural y educativo, se están sentando las bases para el desarrollo en los 46 municipios oaxaqueños que forman parte del corredor.
Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico, destacó los avances significativos en infraestructura y desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos. Gracias a la renovación de las vías, la capacidad de mover contenedores aumentará de 9,000 a más de 100,000 en solo tres años. Además, siete de los diez polos de desarrollo o parques industriales ya han sido licitados, permitiendo a la iniciativa privada establecer sus operaciones con incentivos fiscales y garantías de seguridad jurídica.