La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y aseguró que durante su gobierno no habrá una reforma fiscal. En lugar de ello, buscará aumentar la recaudación de impuestos mediante la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas.
Sheinbaum destacó que el objetivo de su administración es reducir el déficit fiscal a un máximo del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025. “Nuestro objetivo es que el déficit en 2025 llegue máximo a 3.5% del PIB. Este año estará cerrando a más del 5%, la razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025, vamos a reducir el déficit y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir de 2026”, afirmó.
La futura mandataria también aseguró que durante su gobierno no habrá incrementos en el precio de la gasolina, la electricidad ni el gas. Además, se comprometió a no aumentar la deuda pública y a mantener finanzas públicas sanas.
Sheinbaum señaló que se realizarán ajustes presupuestarios, pero estos no afectarán a los sectores de educación y salud. Los recortes se enfocarán en los gastos operativos del gobierno.
En su encuentro con los empresarios, Sheinbaum adelantó la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. Esta nueva área unificará las distintas áreas de digitalización del gobierno para impulsar una verdadera transformación digital en el país. La agencia buscará agilizar los trámites gubernamentales y mejorar la relación con el sector productivo y la ciudadanía, reduciendo la corrupción y facilitando los trámites desde el nivel municipal hasta el federal.
“El objetivo es 50% de disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de trámites digitalizados”, agregó Sheinbaum.
Asimismo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, durante su encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).