Esta mañana, trascendió en medios y redes sociales información sobre el fallecimiento del escritor de 95 años Noam Chomsky.
Sin embargo, un medio de circulación nacional dio a conocer una llamada que sostuvo Jose M. Santana, Investigador asociado del MIT, con Valeria, esposa de Chomsky, en el que se afirma que sigue hospitalizado.
“A las 3:41 p.m. EDT de hoy 18 de junio 2024, su esposa, Valeria, me ha confirmado que Noam Chomsky está mejorando su salud. Los rumores sobre su fallecimiento son falsos. Noam Chomsky”, escribió en su cuenta de X.
Santana detalló que Noam Chomsky se encuentra actualmente incapacitado para hablar y depende de otros para su cuidado.
Noam Chomsky nació en 1928, en Filadelfia, Estados Unidos y se doctoró en Lingüística por la Universidad de Pennsylvania en 1955, aunque desarrolló la mayor parte de sus investigaciones doctorales en la Universidad de Harvard.
Se unió al equipo docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se convirtió en catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía en 1961. Entre 1966 y 1976 ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lengua Moderna y Lingüística y en 1976 fue nombrado “Institute Professor. En el año 2002 pasó a ser catedrático emérito.
En 2017, se incorporó a la Universidad de Arizona, donde se desempeñó como catedrático (Laureate Professor) de Lingüística Agnese Nelms Haury.
Es autor de publicaciones seminales como Estructura lógica de la teoría lingüística, Estructuras sintácticas, Aspectos de la teoría de la sintaxis y El lenguaje y el entendimiento, que han tenido un impacto decisivo en el modelado y orientación de un potente y exitoso programa de investigación en la Lingüística y las Humanidades.