La declaración final de la cumbre del G7 celebrada en Italia ha generado controversia al no incluir ninguna referencia directa al derecho al aborto, a pesar de las presiones de Estados Unidos, Francia y la Unión Europea para mantener la redacción de la declaración final de la cumbre. del G7 en Hiroshima (Japón) de 2023. En esa ocasión, se garantizaba “el acceso al aborto seguro y legal”.
La negativa de la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, de la ultraderecha, ha sido la principal razón por la cual no se llegó a un acuerdo sobre el tema. “Estamos defendiendo lo acordado en Hiroshima, donde el texto era más explícito, pero no fue posible encontrar un acuerdo”, explicó un alto funcionario de la Unión Europea el viernes. “Lo importante es que en el texto tengamos la promoción de los derechos sexuales y de reproducción.
Los debates sobre esta cuestión fueron particularmente intensos entre el presidente francés Emmanuel Macron y Meloni. Macron expresó su “lamentar” por la posición italiana, mientras que Meloni lo acusó de “hacer campaña utilizando un foro valioso como el G7” en el contexto de las próximas elecciones.
La declaración final también muestra un retroceso en cuanto a los derechos de las comunidades LGTBI+. Aunque expresa una “profunda preocupación por la disminución de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+ en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis”, el texto es menos exhaustivo que el de 2023. En esa ocasión, el G7 Había subrayado la necesidad de proteger y apoyar “la diversidad, especialmente en lo que respeta a la orientación sexual y la identidad de género”.