La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Programa Cultural Tierra Adentro, anunció a Jesús Marcelo Aguirre Treviño, dramaturgo de origen regiomontano, como el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2024 por su obra: “Después de Peter”.
Este reconocimiento se caracteriza por la recepción de un monto económico de $120,000 pesos, la publicación de la obra a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro; y la producción y programación de la dramaturgia en el Foro La Gruta en 2025.
La obra de Jesús Marcelo fue elegida por unanimidad de entre 66 textos provenientes de diferentes regiones del país. Un escrito que, en voz del jurado, “es una obra que logra una enorme potencia dramática, por medio de una refinada voz poética. En ella, el proceso íntimo del duelo trasciende para dar cuerpo a una metáfora sobre la muerte, la enfermedad, el arte y lo humano”.
De acuerdo con su autor: “Peter y David son voces dispersas que representan a los millones que murieron durante la pandemia del VIH en los años ochenta. A través del descubrimiento de su relación, se exploran las condiciones de vivir en la expulsión de una sociedad que no estaba preparada para permitirles existir. Ellos son dos artistas, son Nueva York,son los ochenta y son millones de historias anónimas que enfrentaron esta pandemia a través del amor y la rebeldía de vivir”.
El comité de selección estuvo integrado por Gabriela Ochoa Lozano, Zaría Abreu Flores y Sergio Felipe López Vigueras, quienes celebraron la audacia y multiplicidad de significados que figuran en sus letras y la solidez estructural de sus narrativas.