Ante las muestras de odio, machismo, homofobia y discriminación expresadas en el exterior del edificio del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde un grupo de personas del SNTI arrancaron y rompieron una bandera LGBTTTIQ, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó nuestra más enérgica condena.
De igual modo, hicieron un llamado a reconocer y respetar los símbolos de la lucha de quienes han contribuido a la ampliación de derechos y promover la inclusión en todas sus facetas, particularmente si se trata de una institución pública y de bienestar social que tiene par objeto servir a todas las personas.
Reiteraron la urgencia de eliminar todas las muestras de odio contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas. Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas La libertad de expresión es un derecho establecido en los artículos 6 y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, este no está por encima del derecho a la igualdad y la no discriminación.
Exhortaron a respetar la diversidad y la inalienabilidad de los derechos para reforzar el tejido social y la sana convivencia entre todas las personas, independientemente de la naturaleza de la institución, sea pública o privada).
“Como órgano encargado de la política antidiscriminatoria en México, atendemos la queja que ya fue presentada ante este Consejo por un particular. El Conapred refrenda el compromiso del Gobierno de México con la lucha por los derechos, en particular con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas. Asimismo, insta a visibilizar, reconocer y respetar todas las identidades sexuales y de género no normativas, así como el libre desarrollo de la personalidad”, finalizo su comunicado.