A través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se encuentra en Guadalajara, Jalisco, para denunciar, previo al inicio de los conteos en los distritos, que Morena no cuenta con las copias de las actas de las casillas de la elección del pasado domingo 2 de junio.
Acompañado por Claudia Delgadillo, candidata de Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro a la gubernatura de Jalisco, y Leonel Cota, delegado especial de Morena, refirió que se contó con representación en cada casilla del estado los 5 partidos que van en alianza en la entidad. Señaló que todas las copias fueron ilegibles, no había manera de tener certeza en la información que presentaban las actas.
Por lo cual indicó, conforme a la ley, “le pedimos al Instituto Electoral del Estado de Jalisco que nos diera copia legible de las actas antes de iniciar los conteos para poder contrastar la información del acta con la información que tenga la casilla”, y así verificar la certeza. De no haberla, comentó que pedirán que se abran las casillas y se haga un recuento total de los votos.
A las 8 de la mañana dijo, solo se cuentan con las copias de las actas en 4 distritos de 20 en total. Ante lo cual, se va a exigir que las actas que no sean legibles, las casillas se abran. “Lo único que estamos pidiendo es transparencia, es certeza y que se respete la voluntad del pueblo de Jalisco. Que vayamos voto por voto, casilla por casilla, hasta saber quién resultó ganador en esta elección”, declaró.
Por su parte, Claudia Delgadillo apuntó que “la voluntad de los jaliscienses se va a hacer válida, por eso es que ahora mismo se está revisando voto a voto, pero no tenemos las actas que obligadamente el IEEJ nos tuvo que haber entregado ayer”. Reiteró que los ciudadanos de Jalisco quieren un cambio verdadero.