Durante la jornada electoral, se presentaron 16 nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), y se detuvo a cuatro personas por la presunta comisión de delitos electorales en los estados de Nuevo León y Campeche.
Estas denuncias se suman a las 176 recibidas previamente desde septiembre del año pasado, según informó el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti. Todas las denuncias están siendo investigadas por personal ministerial. Las principales quejas presentadas por los ciudadanos incluyeron apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al concluir la jornada de votación, el fiscal electoral informó sobre la detención de tres hombres en Nuevo León por la posesión de cuatro credenciales de elector y seis copias fotostáticas de otras más. Asimismo, una mujer fue detenida en Campeche con cinco credenciales de elector y 2,400 pesos en efectivo. Los involucrados podrían enfrentar cargos por delitos electorales, previstos en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que conlleva multas de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años.
Ortiz Pinchetti también reportó que a través de los sistemas de atención ciudadana (Fisetel y Fisenet) se recibieron 3,944 planteamientos. De estos, 3,731 fueron de orientación ciudadana, 197 se turnaron a las fiscalías electorales locales y 16 fueron denuncias.