Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

INE ordena a Xóchitl Gálvez abstenerse de llamar “narcopartido” a Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, abstenerse de referirse a Morena como “narcopartido”, tras considerar que esta expresión podría constituir una calumnia por imputar un delito falso.

La decisión del INE se deriva de una denuncia presentada por Morena contra la candidata opositora por sus declaraciones durante el tercer debate presidencial. En su resolución, el INE también aprobó medidas para retirar de la versión estenográfica del debate las expresiones relacionadas con “narcopartido”.

“Se considera que la frase ‘narcopartido’ pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político Morena al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada a actividades ilícitas, particularmente de delitos contra la salud, como narcotráfico”, explica el proyecto del INE.

Claudia Zavala, presidenta de la comisión, propuso aprobar la tutela preventiva debido a un antecedente similar en el que Gálvez llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum. Zavala destacó la importancia de prevenir el uso de expresiones que impliquen una organización delictiva durante la campaña.

“Me parece que sí estamos en condiciones de dictar la tutela preventiva, porque lo que va en el análisis que nosotros planteamos tiene que ver con una organización ilícita y las palabras en la propaganda o en el debate o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y los candidatos”, explicó Zavala. Añadió que, aunque no habrá más debates formales organizados por el INE, la campaña continúa y es crucial evitar expresiones que impliquen una organización delictiva.

Además, mencionó que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está pendiente de resolución un recurso contra una decisión previa de la Comisión de Quejas y Denuncias. “Por lo pronto, nuestra decisión sigue surtiendo efectos y hasta que no sea revocada o modificada por Sala Superior”, resaltó Zavala.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS