Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar las medidas provisionales que solicitó México, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, aseguró que el gobierno mexicano obtuvo dos victorias: una, el reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales diplomáticos es absoluta y dos, el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país.
Celorio señaló que esta resolución lleva el principio de inviolabilidad como un factor esencial en las relaciones diplomáticas en la relación de los países.
Ante esto, Alejandro Celorio explicó que si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, sí recibió lo que el país estaba buscando, un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta y no acepta excepciones. Y el compromiso de que personas del Ecuador no ingresarán a los locales de México en ese país.
“La credibilidad de Ecuador está en juego ahora, porque sino lo llegará a hacer, no sólo violaría un compromiso jurídicamente vinculante ante la Corte, sino su credibilidad”, señaló.
Además, aseguró que se sienten muy satisfechos por el resultado que emitió la Corte Internacional.