Los hondureños han retomado voluntariamente el uso de mascarillas y el teletrabajo debido a una severa contaminación del aire provocada por incendios forestales y otros factores ambientales. Las autoridades locales informaron este miércoles que esta medida se ha adoptado en respuesta a la grave situación que afecta al país.
El Ministerio de Salud ha difundido recomendaciones a través de su cuenta en la red social X, instando a la población a usar mascarillas al salir de casa y a priorizar su salud. Paralelamente, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró “alerta roja” en seis de los 18 departamentos de Honduras debido a la contaminación.
La densa capa de humo que cubre la capital apenas permite ver los edificios, y los hospitales y centros de salud reportan un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, según fuentes médicas. “Actualmente tenemos una capa de humo que está causando disminución en la visibilidad, bastante contaminación ambiental (…) en el centro de Honduras y parte de oriente y por eso tenemos una declaratoria a nivel rojo”, explicó Francisco Argeñal, director de Asuntos Atmosféricos de Copeco.
Los departamentos en alerta roja son Francisco Morazán, donde se encuentra la capital Tegucigalpa, Comayagua, Cortés, Atlántida, Colón y Olancho.
Esta situación ha llevado a las autoridades del Ministerio de Educación, universidades y oficinas gubernamentales a regresar al teletrabajo esta semana para proteger la salud de empleados y estudiantes. La población ha respondido rápidamente a las recomendaciones, mostrando una alta preocupación por las condiciones ambientales actuales.