El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al Consejo General del INE de “hacerle la chamba” al PAN al pretender aprobar un acuerdo para disculpar su falta de organización en el registro de sus representantes de casilla y representantes generales para la jornada electoral del 2 de junio, ya que no cumplieron con el trámite en tiempo y forma.
Indicó que esta medida permitirá a los representantes de casilla y generales declarar que no son personas servidoras públicas, operadoras de programas sociales ni servidoras de la nación en un solo formato, facilitando así su acreditación fuera de tiempo.
“Es inadmisible que los consejeros pretendan hacerle el trabajo al PAN. Morena lleva semanas en este esfuerzo solo en el registro y meses en la planeación, lo peor de todo es que se los dijimos y ustedes estaban cerrados, hasta que ahora que le reventó el proceso al PAN, quieren enmendar esa plana para hcerles el favor”, declaró.
Además, subrayó que desde hace más de cuatro meses, Morena advirtió que el requisito de entregar una manifestación individual por cada representante generaría complicaciones en el proceso de acreditación. En respuesta, Morena solicitó y propuso ante las Comisiones del INE y el Consejo General la creación de un formato general para flexibilizar este requisito. Sin embargo, esta solicitud fue inicialmente rechazada por las consejerías electorales, con el apoyo de los partidos PRI, PAN y PRD.
Gutiérrez Luna resaltó que durante la última semana el partido mayoritario demostró su cumplimiento con todos los procedimientos exigidos por el INE, presentando cada manifestación individual requerida. Morena ha cumplido íntegramente con los procedimientos originales, mientras que otros partidos, que solo lograron entregar físicamente el 40% de las manifestaciones requeridas, se beneficiarán de la nueva medida.
El representante de Morena aseguró están violando el principio de legalidad porque implica que metieran reglas que modificarían trascendentalmente otras previamente aprobadas, así como también implica lo que “han dicho hasta el cansancio la consejera Humphrey, la consejera Zavala: no se pueden revocar acuerdos del Consejo General. Hasta el cansancio lo han dicho ustedes, y esto implicaría revocar un acuerdo del Consejo”.
“Es inaudito que después de que se haya vencido el plazo y se hayan ustedes dado cuenta que el PAN no cumplió, pretendan retrotraer las cosas para hacerles la chamba. No lo vamos a tolerar ni aceptar y por supuesto que vamos a impugnar. Morena cumplió, Morena va a tener representación en todas las casillas, tenemos un avance del 99.97% para reconocer a nuestros manifiestos”, finalizó.