La Secretaría de Educación Pública afirmó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución que forma parte de la materialización de la tercera gran transformación del país, la Revolución mexicana, y su legado inspira al gobierno de México a trabajar por el bienestar de todos, pero con especial atención a los que más lo necesitan.
Al encabezar la conmemoración del Día del Politécnico, en la Plaza “Lázaro Cárdenas” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, y acompañada por el director general, Dr. Arturo Reyes Sandoval, de esa casa de estudios; Leticia Ramírez Amaya recordó que el modelo de desarrollo de esta administración es humanista y busca consolidar el progreso con justicia social, al revertir las desigualdades; desterrar el régimen de privilegios; combatir la corrupción, y gobernar con austeridad.
Ramírez Amaya sostuvo que la educación debe garantizar el desarrollo integral de todas las facultades del ser humano: fomentar el conocimiento, la reflexión crítica, la independencia, la libertad, la cultura de paz, la justicia y el amor a la patria, así como promover valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad.
“La educación es un derecho, no un privilegio y hemos realizado muchos cambios para que tenga un carácter humanista y científico, que sea universal, inclusiva, intercultural, gratuita, laica y fortalecer la escuela pública”, dijo la titular de la SEP.
En presencia de escoltas y bandas de guerra de las distintas escuelas superiores, unidades profesionales y centros de estudios científicos y tecnológicos, así como docentes, estudiantes y académicos, afirmó que el Politécnico representa el legado definitivo y permanente del general Lázaro Cárdenas.
“El Politécnico ha sido de gran importancia para avanzar en la soberanía científica y tecnológica en beneficio del desarrollo económico del país, y con ello mejorar las condiciones de vida del pueblo, particularmente de las clases populares.”
Finalmente, convocó a la comunidad politécnica a poner al servicio de la patria sus conocimientos, su experiencia, con apego a principios éticos para promover el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa; porque el éxito personal, individualizado, es poco frente a la profunda riqueza de la fraternidad y el interés colectivo.
En la víspera del natalicio del general Lázaro Cárdenas y del Día del Politécnico, el director general del IPN, Arturo Reyes, aseguró que esta casa de estudios mira hacia el futuro con la certeza de seguir innovando y liderando el camino hacia un país más justo, con bienestar y progreso.
Destacó el crecimiento del IPN en el país, con nuevas unidades académicas en Chiapas y Puebla, para ampliar la matrícula en 10 mil estudiantes más, la cual llegará a 226 mil jóvenes; la nueva carrera de Ingeniería en Meteorología que se impartirá en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán; el fortalecimiento de su colaboración en un equipo internacional con la NASA; la consolidación de su internacionalización y el impulso histórico a los sectores sociales más vulnerables del país.
“Rumbo al centenario del Politécnico exhorto a las y los estudiantes, trabajadores, investigadores y docentes a seguir esforzándose para engrandecer no sólo nuestro orgullo de ser politécnicos, sino a hacer de esta casa de estudios el orgullo de la nación mexicana”, aseguró.
Al acto cívico asistieron también el subsecretario de Educación Superior de la SEP; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; el rector de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina; el director de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), y la representante del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).