En el Tercer y último en Debate Presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los señalamientos de sus contrincantes, pero se centró más en un debate propositivo al presentar sus propuestas de forma permanente.
En el análisis del primer tema, la candidata de Morena indicó que política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo, por ello durante este gobierno, dijo, se recuperaron los derechos “que el PRIAN convirtió en mercancías, privilegios y negocios”.
“El día de hoy 28 millones de familias reciben un programa de bienestar, 8 de cada 10 familias en nuestro país y de manera directa, sin ningún intermediario”, agregó.
Además, mencionó que propondrán que dos programas sociales nuevos estén en la constitución, uno de ellos, la pensión para mujeres de 60 a 64 años, “para reconocer el trabajo que han hecho las mujeres en el hogar y en el cuidado de sus hijos”. De igual forma, será la beca universal para niñas y niños que estudian en el país.
En el tema de vivienda, la Doctora Sheinbaum propuso la creación de un millón viviendas en este sexenio, especialmente para jóvenes. Asimismo, señaló que los gobiernos pasados convirtieron la vivienda en un negocio, “precisamente las 600 mil viviendas abandonadas son del gobierno de Fox, que participó la candidata del PAN, nosotros somos los únicos que tenemos resultados”.
Mencionó que durante 36 años el salario mínimo no tuvo aumento alguno, hasta que el presente gobierno lo incrementó al doble y al triple en la frontera, “nosotros vamos a seguir aumentando el salario mínimo, por lo menos queremos llegar a 2.5 canastas básicas”.
En materia de Inseguridad y crimen organizado, Sheinbaum Pardo manifestó que en 2006 el presidente Felipe Calderón tomó una de las decisiones “más terribles” en el país, la guerra contra el narcotráfico, y puso al frente de esta estrategia a García Luna que hoy está preso en Estados Unidos.
“Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la política de declarar la guerra a construir la paz que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y cero impunidad”, aseguró.
Mencionó que su propuesta en la materia se basa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.
Sobre política exterior, refirió que van a observar los principios constitucionales, como son: la no intervención, la soberanía y la paz. “Vamos a reivindicar la política exterior que ha seguido el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nuevamente ha puesto en alto”.
“Siempre seremos un país abierto al mundo”, pronunció.
En el tema de migración indicó que lo más importante es atender las causas estructurales para que nadie tenga que irse del país por necesidad y por ello, indicó se realizó la propuesta a Estados Unidos para que destine 20 mil millones de dólares a la cooperación para el desarrollo.
“Por supuesto, vamos a mantener la relación con los mexicanos en el exterior y vamos a mantener un trato humanitario de derechos humanos”, añadió.
En el intercambio de opiniones sobre Democracia, pluralismo y división de poderes, en específico sobre gobiernos de coalición, mencionó que siempre ha luchado por la democracia “y hoy se vive una democracia, miren la marcha de hoy, la pluralidad, la democracia”.
Para su cierre, Claudia Sheinbaum aseguró que el próximo 2 de junio se decidirá el futuro de la Nación, “y este dos de junio los invito a que voten masivamente” por los partidos que integran la coalición.
“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas y a llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida”, concluyó.