Este domingo 19 de mayo, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, llegó al Zócalo de la Ciudad de México para participar como oradora en la manifestación de la ‘Marea Rosa’. Bajo la consigna de “Salvemos la democracia”, el evento reunió a miles de personas vestidas con playeras rosas, así como banderas del PAN y del PRD.
Desde temprano, el Zócalo se llenó de manifestantes que coreaban “Fuera Morena, fuera Morena”, en referencia al partido gobernante y su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. A las 10:30 horas, Gálvez, junto con otros líderes como Santiago Taboada, caminaba entre la multitud, saludando a los asistentes.
El evento, inicialmente presentado como apartidista, mostró una notable presencia de colores y símbolos partidistas, lo que generó cierta controversia. En días pasado, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, expresó su preocupación sobre el uso del color rosa, tradicionalmente asociado al INE, en apoyo político a una candidatura.
A las 11:15 horas, Xóchitl Gálvez tomó la palabra ante la multitud. En su discurso, destacó la importancia de la unidad entre ciudadanos y partidos para defender los principios democráticos. “Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil, codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD”, declaró Gálvez. La multitud respondió con gritos de “Presidenta, presidenta”.
Gálvez subrayó que en las próximas elecciones no solo está en juego la Presidencia y el Congreso, sino también la libertad de México. “Quienes se sienten invencibles, recuerden, este pueblo siempre ha elegido ser libre”, afirmó, en un mensaje dirigido al actual gobierno.
“He recorrido el país. He sentido el dolor y la desesperanza de la gente. He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles”, aseguró.
La candidata también prometió abrir las puertas de Palacio Nacional para todos los mexicanos, en clara referencia a las críticas hacia López Obrador por amurallar el palacio ante diversas protestas sociales.
“Así, apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: Vida, Verdad y Libertad”, sentenció.
Por su parte, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, aseguró que la presencia de las personas en el Zócalo es porque decidieron luchar por las libertades, por la democracia, “que sin importar nuestro punto de partida, nuestra historia, nuestras agendas, nuestras causas, tenemos un destino común. La firme convicción de construir un México unido, un México justo, un México con futuro, un México en paz”.
“Queremos hacer de esta marea rosa nuestras convicciones, nuestras luchas, nuestras agendas. Esta marea rosa demostró que es imparable, que los jóvenes de esta ciudad quieren un cambio porque quieren un futuro y queremos demostrarles aquí, en la Ciudad de México, que no solamente les vamos a ganar, sino que vamos a ser el mejor gobierno en la historia de la ciudad”, indicó.