A través de un comunicado, el movimiento “Poder Prieto” dio a conocer que sin haber cumplido los objetivos que trazó en la primavera del 2021, cuando Tenoch Huerta y Maya Zapata, otra de sus representantes, alzaron la voz en búsqueda de exigir mayores oportunidades dentro de la industria del cine para actrices y actores de piel morena, cierra sus labores.
Como es sabido tres años atrás, el actor Tenoch Huerta dio a conocer que lideraría el movimiento denominado “Poder Prieto”, con la intención de que se dejara de lado el racismo y la discriminación dentro de la industria cinematografía en Estados Unidos.
Sin embargo, el movimiento anunció que cerró sus labores este año, aun cuando la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocieron que como colectivo no les es posible continuar, “nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s l@s mexican@s”.
Señalaron que México, a pesar de su historia de colonización y conquista, ha sido un pueblo revolucionario, que ha luchado por la igualdad y la justicia social históricamente, pero con el surgimiento de los medios masivos de comunicación, la privatización de la televisión mexicana, que siempre debió ser pública, de calidad y al servicio del pueblo, aunado al racismo, el capitalismo y el neoliberalismo rapaces, olvidamos quiénes éramos, nuestro valor e identidad.
“El mestizaje nos hizo creer que todos éramos iguales, el neoliberalismo nos mintió con aquello de que la riqueza se distribuye equitativamente y la meritocracia nos dijo que la gente tiene lo que se merece con base en su esfuerzo. Hoy volvimos a recordar que eso: NO ES ASÍ”, señalaron.
Puntualizaron que la desigualdad es una realidad que azota a las mayorías. La riqueza se concentra en los bolsillos de sólo unos cuantos y se hereda igual que la pobreza y que las historias que los medios de comunicación contaban “anestesiaron la conciencia y nos borraron la memoria”.
De igual modo, comunicaron y aclararon de que rechazan firmemente las acusaciones falsas, de toda índole, que se han hecho sobre los integrantes del movimiento.
“Poder Prieto se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia. No dejaremos de luchar, sólo cambiaremos de lugar y de estrategia. Seguimos creyendo que necesitamos construir puentes de reconciliación, con espacios de reflexión y confrontación, pero sin punitivismos, ni linchamientos”, comentaron y cerraron su comunicado diciendo “No lo logramos. Pero esta historia aún no tiene escrito un final”, concluyeron.