En el último Debate Chilango, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, abrió fuego contra el gobierno actual de Morena, acusándolo de rendirse ante extorsionadores y delincuentes en lugar de abordar adecuadamente el problema de la inseguridad.
Taboada inició el debate tras ganar un sorteo y desde los primeros minutos no dudó en lanzar acusaciones directas, señalando que el gobierno de Morena ha mentido y maquillado las cifras de seguridad. Propuso medidas contundentes como el blindaje de la ciudad, la limpieza de la policía de la corrupción y la creación de un grupo especializado en la lucha contra la extorsión.
“El proyecto de blindaje es el único que le dará la paz y la seguridad a la Ciudad de México”, afirmó Taboada, subrayando la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Durante su intervención, Taboada también arremetió contra el gobierno de Morena por casos específicos, como el de un feminicida serial en Iztacalco, donde según él, las autoridades no actuaron con la debida diligencia para detenerlo a tiempo, lo que resultó en la pérdida de la vida de 10 mujeres.
“A 10 mujeres les arrebató la vida y destruyó a sus familias; desde 2021, Martí Batres (jefe de Gobierno) y Ernestina Godoy (ex fiscal) sabían su nombre”, acusó el candidato del PAN.
Además de estas propuestas, Taboada también propuso una reingeniería total de la Fiscalía General de la Ciudad de México, con el objetivo de agilizar los procesos de denuncia y atención a la ciudadanía. “Mi primera iniciativa como jefe será una reingeniería total en la Fiscalía. Primero, para que la denuncia digital no requiera ratificación posterior y que si vas al Ministerio Público te puedan atender en 30 minutos”, afirmó.