Este domingo, se llevó a cabo el Tercer y Último Debate Chilango entre los aspirantes a Gobernar la Ciudad de México, durante el cual la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, expuso sus propuestas en temas de Seguridad y Justicia, y de Planeación del Desarrollo Urbano e Inmobiliario, y se mostró confiada en que la continuidad de la Cuarta Transformación seguirá en la CDMX.
Durante su intervención en el primer tema, comparó los logros del modelo de seguridad actual iniciado por la Dra. Claudia Sheinbaum en la Ciudad, en contraste con el esquema de los gobiernos del PAN, que, dijo, representan crimen e impunidad.
“Hoy podrán comparar dos modelos de seguridad que ya han sido probados en México, con resultados completamente contrarios. El modelo del PAN que elevó a más de mil por ciento la violencia y homicidios en Guanajuato, y el modelo de la izquierda en la Ciudad de México. Los datos no mienten, la estrategia de seguridad del PAN, de Calderón, de García Luna en Guanajuato es el fracaso más grande en la historia del país”, expresó.
Entre sus propuestas destacadas se encuentra el “Visor 360”, cámaras en los uniformes de todos los policías para prevenir la corrupción y evitar abusos, la instalación de mil kilómetros de caminos seguros, duplicar el número de cámaras de vigilancia, colocando a la ciudad como la más videovigilada de América Latina, incluso por encima de Nueva York.
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante el delito, Brugada Molina anunció el empleo de herramientas tecnológicas avanzadas como la implementación de una Fuerza de Vigilancia Aérea con drones de última generación.
En cuanto al fortalecimiento de la policía, la candidata de Morena-PT-PVEM reconoció la labor de los 85 mil hombres y mujeres que integran la institución y se comprometió a seguir trabajando en su certificación y profesionalización para mejorar su desempeño y reacción ante situaciones de riesgo.
Además, Clara Brugada aseguró estar comprometida a trabajar en la prevención, detección y combate a la impunidad de los delitos contra las mujeres. Enfatizó el gran trabajo a favor de las mujeres realizado por el gobierno actual de la Ciudad, que ha logrado disminuir el feminicidio un 22% con relación a 2019.
Propuso fortalecer esta labor con acciones como: mantener la Alerta de Género; implementar un programa para ir a cada hogar a concientizar sobre violencia de género; gran acuerdo con medios de comunicación para erradicar la violencia y la cosificación de las mujeres; construir 100 centros de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia; crear la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, así como garantizar cero impunidad en los delitos contra las mujeres, especialmente el feminicidio.
En el tema de Planeación del Desarrollo Urbano e Inmobiliario, aseguró que hacer Ciudad significa disminuir las desigualdades, poner a las personas como prioridad sin importar donde vivan y que tengan acceso a servicios de calidad.
“Vamos a refrendar el derecho a la alegría, vamos por una Ciudad vibrante, una Ciudad exigente, una Ciudad diversa, una Ciudad con cada vez más y más transformación”, dijo.
Por ello, dijo se impulsará una canasta de derechos ambientales para la Ciudad de México, que contemple mejorar el aire, más agua de calidad para todos, reverdecimiento, aumento del transporte eléctrico, impulso de la transición energética, manejo sustentable de deshechos, reforestación, rehabilitación de nuestras barrancas, ríos, humedales y huertos urbanos.
Además, propuso llevar a cabo más de 200 mil acciones de vivienda, “impulsaremos políticas públicas para garantizar que sea una vivienda social, asequible y adecuada. Crearemos un proyecto de vivienda social en renta con posibilidad de compra para jóvenes, adultos mayores, indígenas y mujeres. Haremos un gran programa de regularización, escrituración y certeza jurídica para las viviendas en esta Ciudad”.