En el Tercer Debate Presidencial del próximo 19 de mayo habrá modificaciones al formato aprobado en enero, lo anterior fue solicitado por los representantes los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la propuesta original se había contemplado que las candidaturas se realizaran preguntas de forma directa; pero esto cambiará debido a que los representantes señalaron que, al ser tres candidaturas, el tiempo podría estar distribuido de forma desigual.
De modo que esto se eliminó y en su lugar se acordó que cada candidatura envié 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema y que elijan una de cada aspirante presidencial.
La moderación realizará tres preguntas en total, una por cada tema. En cada segmento se realizará una pregunta que deberán responder las tres candidaturas, tendrán un minuto para ello posteriormente se les dará otro minuto de réplica a cada uno. Continuando con la misma dinámica en las otras dos preguntas.
También hubo cambios en los primeros tres bloques del debate, que eran idénticos en su formato.
Originalmente se planteaba una pregunta del moderador para las tres candidaturas y la respuesta de cada uno por un minuto, seguido de una bolsa de tiempo de 6 minutos.
La propuesta que dieron los representantes establece que cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque por un minuto y después seguirá la bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por candidato.
Los temas a debatir serán:
- Política social
- Inseguridad y crimen organizado
- Migración y política exterior
- Democracia, pluralismo y división de poderes
No cambió la fecha, hora y lugar que será el domingo 19 de abril a las 20:00 horas (tiempo del centro del país) en el Centro Cultura Universitario Tlatelolco.