La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado en lo jurídico y en lo institucional con sus cinco magistradas y magistrados para recibir y resolver todos los medios de impugnación que se presenten en la próxima elección y advirtió que la falta de nombramientos en las magistraturas vacantes no le impedirá al máximo tribunal electoral ejercer sus funciones conforme al mandato constitucional.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, la magistrada presidenta Soto Fregoso señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está en falta por las vacantes que tiene y reiteró el llamado al Senado de la República para que realice las designaciones correspondientes de las dos magistraturas en la Sala Superior y una magistratura en cada una de las seis salas regionales, antes de la etapa en que se den los resultados de las elecciones.
Advirtió que, pese ante esta falta el TEPJF ejercerá sus funciones con apego a los principios de integridad, autonomía, independencia, transparencia y legalidad.
“La integración actual de esta institución, con cinco magistradas y magistrados, está preparada en lo jurídico y en lo institucional, en lo ético, con la independencia y autonomía que nos ha representado siempre para seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos”, subrayó Soto Fregoso.
Reiteró que quienes actualmente integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están dispuestos para trabajar al máximo esfuerzo, con el mayor profesionalismo y siempre apegados a la Constitución.
Soto Fregoso pidió mantener la confianza en las instituciones electorales, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el TEPJF, porque están para fortalecer y garantizar la protección plena de todos los derechos, unas elecciones íntegras y transparentes.