En conferencia de prensa, la alianza opositora (PRI, PAN y PRD), encabezada por Xóchitl Gálvez, presentó una estrategia conjunta en materia de seguridad, entre Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, con el objetivo de recuperar la seguridad y la paz para esta zona y México.
“Esta estrategia requiere respuestas inmediatas para la pacificación del país, la solución no es la centralización de facultades, ni la militarización de las instituciones policiales; la estrategia que presentamos hoy antepondrá la colaboración y profesionalización de la policía desde las bases, un nuevo pacto llamado Blindar Nacional”, señaló la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Arropada por las y los candidatos de Morelos, Lucy Meza; de la Ciudad de México, Santiago Taboada; de Veracruz, José Yunes; y de Puebla, Eduardo Rivera, indicó que esto significa crear acuerdos de colaboración con los tres niveles de gobierno, y la implementación de un modelo de política criminal homogéneo, de colaboración institucional y estratégico.
“Blindar Nacional significa poner en marcha estrategias compartidas para problemas comunes, la delincuencia no respeta fronteras ni divisiones territoriales. Mantener la política de seguridad desde una visión aislada ha sido un error, una camisa de fuerza para nuestras capacidades policiales que les impide actuar eficazmente, sentención Xóchitl Gálvez.
Por su parte, Santiago Taboada explicó que los candidatos a las cuatro entidades y la candidata presidencial presentan esta estrategia con el objetivo de recuperar la seguridad y la paz, “brindar una política exitosa, cuidara quien nos cuida, implementar un modelo como lo ha anunciado la próxima presidenta, no solo de mejoras salariales, sino de condiciones de seguridad social, de apoyos y programas a los policías y a toda su familia”.
“Nos interesa que nuestras fronteras sean seguras, por eso vamos a aumentar la capacidad de nuestros C5, vamos a buscar que la tecnología del C5 de Morelos, de Puebla, de Veracruz y de la Ciudad de México se conecten y logren información en tiempo real, principalmente, en los delitos que tienen que ver con robo en transporte, robo a vehículo con violencia y, por supuesto, crimen organizado”, agregó el panista.
Señaló que no se puede entender el problema de la inseguridad si no se hace con una visión metropolitana, por ello, “queremos retomar un esquema de cercanía y confianza como lo hicimos y funcionó en Benito Juárez, un esquema de cuadrante que permita que la gente se sienta próxima a sus policías”.
“Sabemos como regresarle a la gente de Veracruz, Morelos, Puebla, de la Ciudad de México y de todo el país la seguridad y la tranquilidad”, concluyó.