En conferencia de prensa, el candidato a la jefatura de gobierno por la alianza “Va X la CDMX”, Santiago Taboada y los 16 candidatos a las alcaldías denunciaron la forma que desde el gobierno central, dependencias federales y alcaldías gobernadas por Morena, utilizan los recursos públicos y a funcionarios para amedrentar a quienes apuestan por un cambio en la ciudad.
Santiago Taboada reprobó la violencia que señalaron desde el inicio de la contienda electoral y que se agudizó a tres semanas de las elecciones, como ha sucedido en alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco, principalmente.
“Hay un gran ánimo en la ciudad por el cambio y eso hace que se incremente la violencia. Lo que comenta Karen (Yáñez), es lo que vemos en la ciudad, hoy por la madrugada en Xochimilco hubo violencia, en Iztapalapa volvió a ocurrir… es producto de la desesperación”, destacó el candidato panista.
Mencionó que agresiones directas a simpatizantes que los han mandado al hospital, amenazas de muerte, espionaje y retiro desmedido de propaganda, “son algunas de las acciones que reflejan la forma en que se está desbordando la violencia en contra de los candidatos de la oposición en la capital del país”.
También hizo referencia a la forma en que el gobierno local y las alcaldías gobernadas por Morena están condicionando la entrega de pipas con agua a cambio de credenciales de elector, utilizando unos formatos para que trabajadores de todos los niveles soliciten datos personales para garantizar el voto, lo que resulta inaceptable, sobre todo, dijo, en estos días en que la temperatura se ha incrementado, por lo que demandó al gobierno de Martí Batres que se ponga a trabajar.
“Queremos que el gobierno, en lugar de hacer política, en lugar de ponerse a hacer sitios de internet para contestarnos, para contestarle a esta coalición, que mejor se ponga a resolver el tema del agua que (afecta) a una gran cantidad de gente… Si no nos entregan tres credenciales de elector, no hay pipa de agua. Eso, prácticamente, es lo que quieren hacer absolutamente con todos”, denunció.