Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

México ha recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir su rumbo sin injerencias ni presiones extranjeras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de la Cuarta Transformación a la vida pública del país significó el fin de la subordinación a gobiernos extranjeros que predominó en 35 años de política neoliberal.

Al conmemorar el 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario sostuvo que “el mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y la voracidad extranjera es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras; que hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo; que hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión; que estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático, y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla, ha caído en tierra fértil”.

López Obrador estuvo acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y, en su discursos refrendó la postura de su gobierno a favor de la integración económica, la cooperación, la buena vecindad y la amistad entre los pueblos, sin embargo, dijo, las relaciones deben fundamentarse en el respeto a la política interna de cada nación.

“Hemos mantenido buenas relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos, tratándonos con respeto y aprovechando mutuamente la vecindad en beneficio de nuestros pueblos. Afortunadamente esto lo ha entendido el presidente Biden, quien siempre dice que nuestra relación debe darse a partir de la igualdad. Y eso lo agradecemos porque México no puede negarse a la integración económica. (…) Somos un país libre e independiente, esa es la condición fundamental”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que “no somos ni queremos ser una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos. México, lo dije al principio, se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano”.

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente tomó protesta de bandera a los jóvenes del Servicio Militar Nacional y fue testigo de la realización del desfile cívico – militar.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS