La tensión diplomática entre Ecuador y México alcanza un nuevo nivel con la demanda presentada por Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde acusa a México de violar una serie de obligaciones internacionales al otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones de corrupción.
Según informó la cancillería ecuatoriana, la demanda se centra en las acciones de México desde el 17 de diciembre de 2023, fecha en la que Glas se refugió en la legación mexicana en Quito. La incursión de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana el 5 de abril, con el objetivo de arrestar a Glas, también es objeto de disputa en esta demanda.
Ecuador califica esta acción como “ilícita”, argumentando que Glas está siendo investigado por desvío de fondos públicos y tiene dos condenas por corrupción en su contra. Por otro lado, México sostiene que tiene el derecho de conceder asilo y que es competencia del país receptor calificar si procede o no.
En la demanda, Ecuador solicita que se declare que México incumplió sus obligaciones internacionales al otorgar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes. Además, critica las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, según Quito, pusieron en duda la legitimidad de las elecciones ecuatorianas de 2023 al cuestionar el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.
La cancillería ecuatoriana argumenta que México ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y ha incumplido las obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como de no interferir en sus asuntos internos.