En el Segundo Debate Presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó las acciones que realizó durante el tiempo que fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y los logros del gobierno federal, en materia económica, cambio climático e infraestructura.
Durante su primera participación, indicó que a partir de este sexenio cambió el modelo económico a uno humanista, honesto, protector del patrimonio, con mejores salarios y pensiones, que no aumentó los impuestos, que otorgó programas para el bienestar y desarrolló obras para el progreso nacional. “El neoliberalismo fracasó, vamos por la transformación”, sentenció.
“Nosotros representamos la transformación, la transformación ha dado bienestar al pueblo de México y por eso vamos a continuar con la transformación y avanzar”, agregó.
Enumeró algunos logros del gobierno actual como: crecimiento económico de 3.2 por ciento, empleo histórico 1.8 millones más que en el sexenio anterior, salario mínimo en 113 por ciento y en la frontera en 300 por ciento “esto no son palabras ni mentiras, son hechos”.
“Con la Cuarta Transformación hay resultados y están a la vista, los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales”, agregó Sheinbaum Pardo.
Entre sus propuestas en materia económica propuso un millón de viviendas, lo que generará, dijo, alrededor de dos millones de empleos en el próximo sexenio; además de más inversión pública; desarrollar 22 polos del bienestar en todo el país y crear 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, educación y desarrollo para el bienestar. “De eso se trata la transformación, hay propuesta y hay desarrollo”.
En el caso del segundo tema a debatir, “pobreza y desigualdad”, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” mencionó que en esta materia han existido los mayores resultados en este sexenio.
“¿Por qué hay resultados? Pues, porque cambió el modelo, estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos, por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”, indicó.
Reveló que tiene la propuesta de crear un programa para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años y, particularmente, para los pueblos indígenas, mencionó, existen planes de justicia y “le vamos a dar continuidad, y en especial vamos a apoyar a las mujeres artesanas, que son principalmente indígenas”.
También, explicó que una de sus propuestas está en llevar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, otorgar una beca universal para los estudiantes, dar seguridad social a las y los jornaleros agrícolas y a repartidores de plataformas digitales.
En el caso de pensiones, señaló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá que se recupere el monto que se les otorga a las personas, “para que te puedas ir pensionado con tu mismo salario, es decir un modelo totalmente distinto”.
“La transformación representa `Por el Bien de Todos Primero los Pobres`, acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, gracias a eso hoy hay billones de pesos destinados a programas del bienestar convertidos en derechos como la pensión universal a los adultos mayores y además ha aumentado el salario, eso ha disminuido la pobreza. El gobierno de López Obrador es el primero que ha disminuido la pobreza por abajo del 40 por ciento”, aseguró.
Para hablar del tercer tema “infraestructura y desarrollo”, la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM detalló algunas magnas obras realizadas en el gobierno actual como: Tren Maya, tren Interoceánico, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el tren Ligero de Guadalajara, entre otros.
Indicó que una de sus propuestas es recuperar parte del financiamiento al campo y continuar con la entrega de fertilizantes gratuitos que se dan actualmente.
“Hay infraestructura cuando hay ahorro, cuando no hay corrupción alcanza para más”, pronunció Claudia Sheinbaum.
En atención al tema del agua, la candidata de Morena mencionó que está planteando el Plan nacional Hídrico que consta de tres acciones fundamentales: modificar la Ley Nacional de Agua para que pueda liberar parte de los derechos, tecnificar el campo para liberar el agua para consumo humano y para la siembra.
La segunda acción, dijo, tiene que ver con el reciclamiento y con nuevas fuentes de agua, como el que se está haciendo en Tijuana en salación o como el que se ayudó a hacer, con presupuesto federal, en Jalisco y en la zona metropolitana en Monterrey.
En “Cambio climático y desarrollo sustentable”, tercer tema a debatir, Claudia Sheinbaum aseguró que se debe trabajar en dos sentidos: uno, mitigar los gases de efecto invernadero, para reducir las emisiones que provocan el cambio climático; y dos, la adaptación al cambio climático.
“Estamos planteando en la transición energética, por supuesto, y tiene que ver con la mitigación de gases efecto invernadero que provocan el cambio climático global, la única de los tres que ha hecho acciones para el desarrollo en una ciudad de energía renovable es su servidora”, señaló.
Finalmente, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, indicó que el modelo neoliberal fracasó y ha disminuido la desigualdad en México gracias a la Cuarta Transformación. “A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, de la corrupta, a pesar de eso hemos ganado el debate porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos 6 años”.