Tras el rechazo de las autoridades electorales a su solicitud de suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el resto de las campañas, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, levantó la voz denunciando un proceso electoral inequitativo en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está actuando con la debida imparcialidad.
Durante su última conferencia de prensa previa al segundo debate programado para el próximo domingo, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México expresó su lamento por la supuesta falta de aplicación de la ley por parte del mandatario, a quien acusa de pasar por alto las normativas electorales.
Gálvez afirmó que, a pesar de las violaciones a la equidad en la contienda electoral, el Tribunal no ha tomado medidas efectivas. Según sus palabras, “El Tribunal le dice: ‘violaste la equidad de la contienda’, baja su declaración, pero mientras a la que dice que yo voy a quitar programas sociales ya le dieron vuelo por todo el país. El problema no es el efecto de la ‘mañanera’ directo, el tema es que los servidores de la nación andan por todo el país repartiendo panfletos para explicar la información, eso ya ha habido muchas evidencias en las redes sociales. Hay una contienda totalmente inequitativa y en ese sentido yo lo que advierto es que el Tribunal no está dispuesto a sacar ni la tarjeta amarilla ni la tarjeta roja”.
Respecto al próximo debate presidencial, Gálvez aseguró que los espectadores verán a la “Xóchitl de siempre, sonriente y alegre”, descartando la incomodidad mostrada en el primer debate.