En el marco del segundo debate Chilango, camino a la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de la alianza “Va X la CDMX”, Santiago Taboada, arremetió contra Clara Brugada, aspirante de la coalición “Seguimos haciendo historia”, acusándola de no cumplir sus promesas de asegurar el suministro de agua en Iztapalapa.
Durante el debate, Taboada lanzó un desafío directo a Brugada, retándola a que se bañe con el agua contaminada proveniente de las alcaldías de la CDMX. “El agua no es Clara, te invito Clara a que tú te bañes, a que bañes a tu familia como muchas familias de esta Ciudad, hoy con esta agua contaminada, se están bañando”, expresó el candidato de la oposición.
En un gesto contundente, Taboada exhibió cuatro frascos que, según él, contenían muestras de agua contaminada de las demarcaciones de Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, esta última gobernada por Brugada Molina. Además de criticar la falta de acción de Brugada en el suministro de agua, el candidato la acusó de utilizar las pipas de suministro de agua para coaccionar el voto, afirmando que “sin voto no hay pipa”.
En respuesta a estas acusaciones, Taboada propuso una serie de medidas para abordar el problema del agua en la Ciudad de México, que incluyen una inversión significativa para reparar fugas, la captación de agua de lluvia, la inyección de 26 mil millones de pesos en materia del agua, y el establecimiento de una red de captación, tratamiento y distribución de agua limpia, utilizando financiamiento de la Banca Nacional e Internacional.