A través de un video en sus redes sociales, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refirió que la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se discute en Cámara de Diputados, servirá para garantizar una pensión digna para todas y todos los trabajadores de México, y no pretende quitarle el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro.
Indicó que la propuesta pretende crear un fondo solidario para complementar las pensiones de los trabajadores que reciben hasta el salario promedio registrado en el IMSS y así garantizar que se jubilen con el 100 por ciento de su salario.
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México y tendrá como fuente de financiamiento, el 70 por ciento de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes, hoy administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, indicó.
Señaló que las notas informativas publicadas hoy en medios de comunicación infieren que el gobierno pretende quitarles el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro. “Nada más falso, al contrario, hoy la ley ya establece que las afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS”.
“Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos. Para darnos una idea, de un monto cercano a 40 mil millones únicamente han transferido cerca de mil 500 y, para colmo, cobran comisiones”, resaltó.
Alcalde Luján señaló que la propuesta es establecer que estos recursos no reclamados vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que se establezca una reserva para que cualquier trabajador o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad, puedan acceder a ellos en cualquier momento.
“En conclusión, no se tocan los recursos de los trabajadores; el derecho a reclamarlo es imprescriptible; y por supuesto, que número tres, hay un evidente interés de las afores en desinformar”.
Mencionó que esperaran la decisión del Congreso, pero “ojalá se avance en revertir las reformas neoliberales de Zedillo y de Calderón que tanto daño han causado, para garantizar una pensión digna para todas y todos los trabajadores de México”.