El gobierno colombiano ha propuesto una “solución latinoamericana” para abordar la crisis desatada por el asalto policial a la embajada de México en Quito, según declaraciones del canciller Luis Gilberto Murillo realizadas este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Canciller Murillo, tras participar en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad sobre los avances del plan de paz de Colombia, manifestó ante la prensa la importancia de encontrar una salida regional a la situación surgida por el incidente diplomático. “Creemos que es importante avanzar en una solución latinoamericana, superar esta incómoda situación para todos y consideramos que hay escenarios donde podemos llegar a un entendimiento”, expresó.
Asimismo, Murillo ofreció los buenos oficios de Colombia y de la comunidad latinoamericana para superar el impacto negativo que ha tenido la situación en la región.
En este contexto, está prevista una reunión virtual de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo viernes, convocada por la denominada ‘troika’ de este organismo, que incluye a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. El objetivo es emitir un comunicado conjunto y buscar mecanismos para una solución pacífica y armoniosa de la situación.
La vicecanciller colombiana, Elisabeth Taylor Arrendajo, señaló la importancia de promover el diálogo para normalizar las relaciones entre Ecuador y México, y en caso contrario, considerar posiciones políticas, ya sean en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligar a su cumplimiento.
Además de la CELAC, Murillo mencionó la posibilidad de recurrir a la ONU o a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis, con el objetivo de encontrar áreas de entendimiento.