En el Primer Debate Presidencial, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el sistema de salud se debe de fortalecer y sí existe presupuesto para lograrlo.
Por ello, propuso que, desde su nacimiento, las y los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, “el cual les garantizará el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud”.
Ante la critica de sus opositores, mostró la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi, donde se comparan dos modelos de salud: el Seguro Popular y el IMSS Bienestar, del 2015 y del 2023, por ello comentó “vamos por buen camino, el tema es seguir avanzando fortaleciendo los sistemas de salud pública”.
Asimismo, propuso, como lo hizo en la Ciudad de México, crear centros de formación para médicos y médicas. “Además estamos planteando que pueda empoderarse a las enfermeras y tener un mejor un modelo de referencia y fortalecer la atención a la salud”.
En materia educativa, destacó que, entre sus propuestas, está brindar educación inicial, dar becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, fortalecer la educación media superior y construir más universidades.
Sobre el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, mencionó que se seguirá impulsando éste ya que está basado en la participación de las y los niños, y fue desarrollado con la participación del personal docente.
Señala opacidad en declaraciones patrimoniales de Gálvez
Al abordar el tema de anticorrupción, aprovechó el momento para evidenciar las supuestas contradicciones en las declaraciones patrimoniales de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la República que son totalmente contradictoras, inclusive una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales, aun cuando es parte del registro público de comercio”, destacó.
Subrayó que cuando fue jefa de gobierno desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública que le permitió desarrollar acciones como el tianguis digital, que trasparentó las licitaciones, las asignaciones directas en el Gobierno de la Ciudad.
“Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2022 y cero pesos por comprobar, no hubo ninguna entidad de la República que tuviera esa calificación”, agregó.
Cero impunidad en feminicidios, propone
Sobre atención violencia contra las mujeres, Claudia Sheinbaum señaló que replicará acciones que se impulsaron en la Ciudad de México mientras fue jefa de gobierno, como lo fue la marcación *765, “que dio excelentes resultados, hicimos una serie de acciones que nos permitieron disminuir la violencia”.
“Para disminuir la violencia tiene que haber dos ejes fundamentales, la atención a las causas y la cero impunidad”, agregó.
Por ello, aseguró que habrá cero impunidad en el delito de feminicidios a nivel nacional.
En materia de migración, indicó que es un tema que debe de tener una atención especial, pero “no va a disminuir la migración si no se atienden las causas y las causas de la migración son esencialmente la pobreza, particularmente en Centroamérica y otros países, en donde se produce la migración”.
Por ello, explicó que su planteamiento es que un porcentaje de lo que se dedica hoy al armamentismo se dedique a para ayudar a los países y con ello se disminuya la migración, “eso es lo más humano que se puede hacer”.
En cuanto a la protección de niñas y niños, mencionó que lo importante es que asistan a la escuela, por ello, se impulsará las becas universales para las y los menores como se hizo en la Ciudad de México.
Asimismo, se refirió a los programas sociales que está vislumbrando para su gobierno como que las mujeres de 60 a 63 años sean reconocidas por su trabajo en el hogar y tengan un apoyo mensual; la universalidad de la beca para las y los niños, y jóvenes; y que el aumento al salario mínimo quede plasmado en la Constitución.