En México, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 2.5% durante el mes de febrero de 2024, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este indicador se basa en la población económicamente activa (PEA), que incluye a aquellos que trabajaron o buscaron empleo durante el mes.
La PEA se situó en 60.9 millones de personas en febrero de 2024, un incremento de 917 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representa aproximadamente el 60.2% de la población mexicana mayor de 15 años.
Por su parte, la población ocupada alcanzó los 59.4 millones de personas, un aumento de 1.1 millones respecto al año anterior. Los sectores con mayor presencia laboral fueron el comercio, transportes y comunicaciones, servicios y construcción.
En cuanto a la población subocupada, es decir, aquellas personas que tienen un empleo pero buscan otro adicional, se estimó en 3.8 millones, lo que representa un 6.5% de la población ocupada.
La población desocupada, es decir, aquellos que no tienen empleo pero están buscando activamente uno, se ubicó en 1.5 millones de personas, lo que equivale a una tasa de desempleo de 2.5% respecto a la PEA. Esta cifra representa un nivel históricamente bajo en el país.
Estos datos reflejan un mercado laboral ajustado, lo cual podría traducirse en un fortalecimiento del consumo en los próximos meses.