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19 de septiembre de 2024

Los medios públicos son de y para la sociedad; hoy ofrecemos contenidos inteligentes y más sociales

En el marco del papel que han tomado los medios de comunicación en nuestra época, Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED MÉXICO), exaltó el rol que actualmente tienen los medios públicos, pues, consideró que se ha logrado una alianza entre éstos para certificarse, estar a la vanguardia y crear contenido creativo, inteligente y más social.

“Tienen que ser medios que busquen la experimentación para tener más audiencia y tener contenidos más inteligentes y contenidos más sociales. Tienen que estar integrados a la sociedad y tienen que cumplir una función social”, mencionó.

En entrevista exclusiva para La Guardia, aseguró que desde que tomó la Presidencia visualizó tres principales retos: uno, lograr un andamiaje jurídico que le dé certeza económica a los medios públicos y conseguir una mayor independencia de recursos y de contenidos.

“tendríamos que cambiar el andamiaje jurídico, tendríamos que estar operando en la Cámara de Diputados, porque primero, la ley del 2013 y 2014 no están bien configuradas para los intereses de los medios públicos, no se hicieron ni leyes secundarias y eso nos pega muchísimo”, agregó.

El también Director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Radio y Televisión de Puebla indicó que una propuesta es que un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se asigne a los medios públicos de cada entidad, “porque eso te da certeza y no está a ver si quieren o no quieren, si al gobernador en turno le parece bien o no le parece o al Legislativo. Entonces necesitaríamos certeza jurídica en cómo nos asignan los presupuestos”.

Otra opción, añadió, es que los medios privados dediquen un porcentaje para los medios públicos “porque usan nuestro espacio aéreo y porque finalmente tienen que retribuirle algo a la sociedad”.

Un segundo reto, explicó es que exista una mayor atribución al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano porque, dijo, debería de ser un medio con mucha mayor fortaleza, eso ayudaría a consolidar un esquema de medios públicos en el país. 

Un tercer desafío es ampliar sus horizontes a la internacionalización de los contenidos, porque consideró que México es uno de los países de América Latina, en el ámbito de medios públicos, que producen en un nivel importante.

Sánchez Mejorada señaló que actualmente se está llegando a Estados Unidos a través de la señal internacional de Canal 22 y de Canal 11, “pero creo que una de las partes que le quedan a la siguiente Presidencia es buscar abrir mayores espacios tanto en Estados Unidos como en América Latina”.

 “Esos creo que son los retos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros, viene un cambio de legislatura, entonces habrá que esperar a la nueva legislatura, pero eso es un reto”, lamentó.

Enfatizó que hoy los medios públicos buscan y han logrado certificarse, gracias al acuerdo que se ha hecho con organismos públicos, lo cual los coloca a la vanguardia y en la mejora de contenidos.

“Hay más cooperación, hicimos las dos primeras coproducciones nacionales, nunca en la historia de la red se habían hecho coproducciones nacionales, hicimos una serie de 32 programas sobre la historia del taco. Hasta el IMER, que es un instituto de radio, hizo su programa ayudado por el Canal 11, hicieron su programa sobre el taco. Nunca se había hecho eso. 32 capítulos, una serie hecha por todos y para todos, se está transmitiendo hasta en Estados Unidos”, realzó.

La Red de Medios Públicos: plural, plurilingüe y cultural

Fernando Sánchez Mejorada explicó que la RED MÉXICO “aglutina a todos los canales públicos de México, y a las televisoras y radiodifusoras universitarias, es el conglomerado de medios que reciben dinero del Estado más importante”.

“Aglutinamos a 91 miembros y eso nos hace que tengamos espacios y que transmitamos en todo el país, hasta en lugares donde no hay televisión cultural, ¿por qué? porque llegamos a unos lugares que a las televisoras comerciales no les interesa porque no es negocio, pero como nuestra obligación es tener rentabilidad social y llegar a todos los rincones del país, nosotros llegamos”, remarcó.

Afirmó que es una asociación plural, plurilingüe, que transmite en diversos idiomas ya que en muchos de los estados existen también lenguas originarias, por ejemplo; en Puebla, hay siete lenguas; en Chiapas, hay 12, “nosotros también transmitimos en lenguas originarias”.

Recalcó que la importancia de este conglomerado de medios es que llegan a todos los rincones del país, si no fuera por la RED MÉXICO, varios aspectos no tendrían espacios en los medios”.

Intercambio de contenidos y vinculación con instituciones, logros

Mencionó que la colaboración entre grupos de medios públicos ha dado como resultado que exista una variedad de contenidos importante en toda la República y con ello, existe una pluralidad en la noticia e información que se ofrece.

“Nosotros en la red una de las cosas que hacemos es intercambiar los contenidos de radio y televisión, y eso es muy importante, porque no sólo hace que tú tengas acceso a contenidos que te ayudan a llenar tu parrilla, sino que exactamente lo que yo te decía de buscar esa pluralidad como es el país, se logra a través de estos intercambios”, indicó.

“En el canal de Aguascalientes hubo materiales de la Ciudad de México, ves materiales de Yucatán, ves materiales de Puebla, de Morelos, y así en el de Puebla ves de todos lados”, ejemplificó.

“Eso te hace tener una visión muy grande de lo que es este país, digo eso es muy interno, pero creo que es muy relevante, tenemos contenidos muy buenos, hemos mejorado la calidad muchísimo”, reiteró.

Además, dijo, desde 1997 no se había avanzado tanto en la colaboración con instituciones públicas y hoy tienen un vínculo con varias de ellas, quienes les han dado cursos a los agremiados para capacitarlos en ciertos temas, como el electoral; y además, se les ha dado difusión a nivel nacional de sus actividades.

“El fortalecimiento y el apoyo a las instituciones públicas ha permitido que tengan más espacio a nivel nacional para difundir todos sus logros que hacen sin distinción y eso también fortalece”, añadió. 

Reveló que gracias al trabajo que se ha realizado en la RED MÉXICO acudieron a la Novena Cumbre Mundial de Medios Públicos en China, donde hubo 148 participantes de 119 países; en esta reunión, dijo, se presentaron y se analizaron los temas más importantes y estaban líderes de la comunicación de todo el mundo “y nos invitaron a nosotros”.

Destacó que hoy en la RED MÉXICO existe una gran unidad, “a pesar de todos los problemas que ha habido, hemos logrado una gran unidad, y eso se ha visto reflejado en que hemos podido hacer muchísimas cosas”. 

El papel de los medios públicos en el proceso electoral

El Presidente de la RED MÉXICO aseguró que el papel que los medios públicos tomarán en el próximo proceso electoral será activo, propositivo, plural y abierto a todas las voces.

“A mí me decían, ¿van a participar? claro que vamos a participar y vamos a participar de una manera activa”, insistió.

Consideró que como medios al servicio de la sociedad tienen la obligación de cubrir el proceso electoral en curso, pero de una manera diferencial, “tenemos que ser objetivos, atenernos a la pluralidad, ser muy estrictos en la cuestión de ser plurales y ser equitativos, buscar sólo transmitir información verificada, no entrar a ningún tema de guerra sucia, pero sí participar y participar de manera activa en esta elección”.

Además, en el marco de la Trigésima Séptima Asamblea de la Red de Medios Públicos de México que se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo de 2024, tuvieron un diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el cual se aclararon muchas dudas sobre el tema electoral.

“Nos ayudó mucho porque nos abrió la puerta a qué no debemos hacer para evitar sanciones y eso es muy importante, hay cosas en la ley que quedan ahí flojas y que teníamos muchas dudas, gracias a esta participación del INE se logró avanzar y se logró entender qué estamos haciendo”, celebró. 

Asimismo, mencionó que los agremiados puntualizaron en temas específicos como la transmisión de las conferencias mañaneras, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que muchos de sus asociados tienen constantes multas y consideró que la RED MÉXICO al transmitir la mañanera cubre una labor social, ya que es un deber de las estaciones transmitir todo lo que sea relevante, porque es un derecho de las audiencias y ante eso, sufren constantes multas lo cual consideran que no está bien normado. 

“Está dudoso el tema de quién califica, qué no califica, pero ese fue un tema que nos llevó casi medio día o un día completo, la discusión del tema electoral”, agrego Sánchez Mejorada.

Finalmente, insistió en que los medios públicos “tienen que estar vinculados a la sociedad y que tienen que estar al servicio de la sociedad”; por lo tanto, tienen que ser plurales,  equitativos, darle espacio y voz a todos los actores.  

“Tienen que estar integrados a la sociedad y tienen que cumplir una función social”, concluyó.

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