Las y los legisladores de Cámara de Diputados avalaron una minuta para sancionar a quien o quienes realicen las llamadas terapias de reconversión, que tienen por objetivo obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, la minuta del Senado de la República en materia de sanciones a las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.
Además, con esta medida se incrementarán al doble las sanciones cuando estas conductas se realicen en contra de personas menores de dieciocho años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
Al respecto, la diputada morenista Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, expresó que los esfuerzos para corregir o cambiar la orientación sexual representan francas violaciones a los derechos humanos, y equivalen a tortura que victimiza a la comunidad LGBTTTIQ +.
Comentó que estas terapias suelen basarse en humillaciones, agresiones físicas y sexuales, hacinamiento, abuso verbal, privación de alimentos, uso forzado de medicamentos, electrochoques y hasta exorcismos, que minan la autoestima, incrementan la depresión, propician el abuso de sustancias y llegan a desencadenar suicidios.
Recordó que en la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género que realizó el INEGI en 2021, se observa que en México cerca de 500 mil personas fueron sometidas a intentos de corrección de orientación sexual, y que casi medio millón han pensado en quitarse la vida.
“Todas las personas tienen el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre, segura y responsable; la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es un acto inhumano”, remarcó.
En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno, desde la tribuna, advirtió que las terapias de conversión comienzan con un discurso de odio seguido de la evasión y la invisibilización del problema, trayendo como consecuencia la discriminación o limitación de derechos y que después siguen las torturas o ataques físicos y que es aquí donde se llevan a cabo de las mal llamadas terapias de conversión, pudiendo desencadenar en crímenes de odio.
“Las terapias de conversión no son más que violencia que va desde tortura psicológica, golpes, tortura con electroshocks y hasta violaciones correctivas que ponen en riesgo la vida de quienes las sufren a manos de charlatanes y fanáticos y dogmas ideológicos”, enfatizó.
La legisladora de Morena consideró que, en México, con el avance de esta minuta se está dando este paso importante para prevenir y erradicar la violencia hacia las personas LGBTI+.