La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, rechazó de manera contundente cualquier posibilidad de aceptar el respaldo del partido de extrema derecha español Vox. Este rechazo surge después de que Vox ofreciera su apoyo a la oposición mexicana para “elaborar estrategias y liderazgos” de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio en México.
Durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, declaró: “Es más fácil que Morena esté cerca de Vox que yo. Yo con Vox, ni a la esquina. Así de clara”.
Este posicionamiento se da en medio de un contexto político donde el partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lidera las encuestas con la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Gálvez enfatizó su distancia con Vox: “Yo ‘pinto mi raya‘, no me ando con rodeos, no comparto nada con ese partido, no tengo ninguna visión positiva (…) no voy a ir con Vox a ningún lado, no hay ningún vínculo, no los he visto en mi vida (…) ni los conozco”.
El respaldo de Vox a la oposición mexicana, especialmente su reconocimiento a Sheinbaum como la favorita para ganar las elecciones en un informe interno titulado ‘Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica’, ha generado controversia y rechazo por parte de diversos sectores políticos en el país.