El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en los estados de Jalisco y Campeche, encabezadas por Alberto Esquer y Eliseo Fernández respectivamente, debido a que incumplieron con el principio de paridad en la postulación de candidaturas.
En su lugar, tomarán posición las segundas fórmulas, integradas por Mirza Flores en Jalisco y por Dulce María Dorantes en Campeche.
El 12 de marzo, el INE requirió a Movimiento Ciudadano que en un plazo de 24 horas rectificara las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa. Se encontró que el partido había registrado seis fórmulas encabezadas por hombres y solo cuatro por mujeres en el bloque de mayor competitividad, mientras que en el bloque de menor competitividad solo había dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro por hombres, cuando debería haber al menos tres encabezadas por mujeres y tres por hombres en cada bloque.
Ante esta situación, el Instituto realizó un sorteo que determinó que las fórmulas de Jalisco y Campeche serían las afectadas por la cancelación de registro, al no cumplir con la paridad de género establecida por la ley electoral.